Informe No. DFOE-IFR-IF-14-2011
23 de diciembre, 2011
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
(La disposición 4.3 b) de este informe fue modificada mediante oficio Nro. 8797 del 4 de setiembre, 2012)
DDIIVVIISSIIÓÓNN DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN OOPPEERRAATTIIVVAA YY EEVVAALLUUAATTIIVVAA
ÁÁRREEAA DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN DDEE SSEERRVVIICCIIOOSS DDEE IINNFFRRAAEESSTTRRUUCCTTUURRAA
IINNFFOORRMMEE DDEE FFIISSCCAALLIIZZAACCIIÓÓNN SSOOBBRREE LLAA GGEESSTTIIÓÓNN DDEELL CCOONNSSEEJJOO NNAACCIIOONNAALL
DDEE CCOONNCCEESSIIOONNEESS PPAARRAA EELL DDEESSAARRRROOLLLLOO DDEE LLAASS CCOONNCCEESSIIOONNEESS
YY SSOOBBRREE SSUU FFIINNAANNCCIIAAMMIIEENNTTOO LLOOCCAALL
22001111
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
Página No.
RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................
1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................................... 1
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO ................................................................................................... 1
1.2. OBJETIVO DEL ESTUDIO ................................................................................................ 1
1.3. NATURALEZA Y ALCANCE DEL ESTUDIO .......................................................................... 1
1.4. ASPECTOS POSITIVOS QUE FAVORECIERON LA EJECUCIÓN DEL ESTUDIO ......................... 1
1.5. COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO ..................................... 1
1.6. GENERALIDADES A ...
Fecha publicación: 27/01/2012
Fecha emisión: 21/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 13212
23 de diciembre de 2011
DCA-3394
Señor
Edwin C. Rodriguez C.
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta sobre alcances de modificación contractual del contrato de Concesión de
Obra de la Carretera a Caldera.
Damos respuesta a su oficio No.DST OF 570-2010, mediante el cual presenta la consulta referida.
I. Sobre los aspectos consultados.
Se hace una serie de consideraciones y consultas sobre los alcances de una serie de obras que
deben realizarse producto de un recurso de amparo declarado con lugar por la Sala Constitucional, así
como la tramitología correspondientes y alcances de la formalización de dichas obras.
II. Criterio de la División.
En atención a la gestión presentada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de
la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de
1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107 del 5 de junio de 2000,
vigente al momento de plantearse su consulta, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y
situaciones concretas.
Siendo que la consulta se refiere al análisis de un caso específico de ejecución contractual no es
posible emitir el criterio vinculante solicitado, aunado a la ausencia de un criterio jurídico de la unidad
respectiva que analice el tema.
2
No obstante lo anterior, cabe señalar que en la toma de decisión de responsabilidad de la propia
entidad debe valorar lo dispuesto en el artículo 4 del Reglamento sobre el refrendo de las Contrataciones
de la Administración Pública y lo señalado por el propio numeral 48 de La Ley General de Concesión de
Obras Públicas Con Servicios Públicos.
Atentamente,
...
Fecha publicación: 11/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 12860
19 de diciembre, 2011
DFOE-IFR-0747
Señora
Ginette Monge Amador
Secretaria de Actas
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimada señora:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Consejo Nacional de Concesiones.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado parcialmente por la suma
de ¢9.198.736,2 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron
aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión Nro. 022-2011
celebrada el 22 de setiembre de 2011, que fueran remitidos con el oficio Nro. DST-OF-
1570-2011 del 28 de setiembre de 2011 y complementados con información remitida con
los oficios Nro. DST-OF-1759-2011 y DST-OF-1839-2011 recibidos el 3 y 21 de
noviembre del 2011, respectivamente.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.12271
6 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0596
Ingeniera
Magda González Arroyo
Directora
SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Estimada señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio
Fitosanitario del Estado.
Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me
permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de
¢12.045.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. Origen del estudio y alcance
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa
Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran
remitidos con el oficio No. DSFE-779-2011 del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las
certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La
veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron.
http://www.cg ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11666
23 de noviembre de 2011
DCA-3090
Señor
Edwin C. Rodríguez
Secretario Técnico
Consejo Nacional de Concesiones (CNC)
Fax: 2253-0852
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para ampliar el monto y el plazo del contrato
suscrito con el Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión
pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera,
autorizado por la Contraloría General de la República mediante los oficios 00810
(DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662) del 14 de marzo del
presente año, sin embargo se autoriza un procedimiento de contratación directa
concursado.
Damos respuesta a su oficio DST-OF-1717-2011 del 27 de octubre del presente año,
recibido en esta Contraloría General el 09 de noviembre siguiente, por medio del cual solicita la
autorización de este Despacho para ampliar el monto y el plazo del contrato suscrito con el
Consorcio Cacisa – Cano Jiménez para los servicios de supervisión pendientes de ejecutar del
proyecto de concesión de la carretera San José – Caldera, autorizado por la Contraloría General de
la República mediante los oficios 00810 (DCA-0221) del 31 de enero de 2011 y 02464 (DCA-0662)
del 14 de marzo del presente año.
I. Antecedentes
1. Por medio del oficio 10076 (DJ-1354) del 29 de setiembre del 2009, ante la resolución del
contrato suscrito con EUROESTUDIOS IMNSA, este órgano contralor, concede la autorización
para que el CNC contrate en forma directa con el Consorcio Cacisa-Cano, los servicios de
supervisión pendientes de ejecutar del proyecto de concesión de la carretera San José-Caldera,
ejecutado este último por el Consorcio Autopistas del Sol S.A., hasta por un monto de
$1.915.065,95 (un millón novecientos quince mil sesenta y cinco dólares con noventa y cinco
centavos).
2. A su vez, a través del ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
R-DCA-588-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil once. ------------
Recurso de apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el
acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del
Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A por un monto de
¢228.000.000,00.---------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO:
I.-Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima interpuso su recurso el 21 de setiembre de
2011. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima manifiesta que si fue evaluada por la
Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega
que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones
obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. -----------------------------------------------
III.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el
envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.----------------------
IV.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General dictó la
Resolución R-DCA-491-2011 en donde 1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta el
recurso de apelación establecido por Proyectos Electromecánicos Obando S.A, en contra del acto
de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio
Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitar ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11189
11 de noviembre de 2011
DCA-2984
Ingeniera
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin nuestra autorización por no requerirla, la solicitud de compra
directa por oferente único de un detector de masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo
liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del Servicio Fitosanitario del Estado por un monto de
$381.000.00, amparado al artículo 131 inciso a) del Reglamento de Contratación
Administrativa.
Nos referimos a su oficio DSFE-852-2011, del 20 de octubre de este año, mediante el
cual solicita nuestra autorización para comprar directamente por oferente único un detector de
masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del
Servicio Fitosanitario del Estado, por un monto de $381.000.00, amparado al artículo 131 inciso
a) del Reglamento de Contratación Administrativa.
Sobre el particular, le comunicamos que, de su nota se desprende en primer término,
que la autorización es amparada con fundamento en lo dispuesto por el artículo 131, inciso a)
del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, explicando que la adquisición del
referido detector de masa/masas, se acoplaría al cromatógrafo liquido, marca AGILENT,
modelo 1200, patrimonio del FID 539 MAG-BNCR No. 3982, cuyo proveedor en su momento
fue la Empresa Ventas y Servicio de equipo médico y electrónico Orgama S.A., representante
exclusivo de la compañía AGILENT TECHNOLOGIES, mediante licitación LP 2007 LN-
000024-17100, del año 2007, por lo cual manifiestan que el detector a adquirir sería de la
misma marca AGILENT, por los siguientes motivos:
a) Que los equipos denominados cromatógrafos líquidos están conformados por seis
partes independientes, las cuales son bomba, horno de columnas, desgasificador,
inyector o bandeja de muestras, el ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº 10042
14 de octubre, 2011
DFOE-IFR-0623
Señora
Ginette Monge Amador
Secretario de Actas.
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES (CNC)
Estimado señora:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2 del año 2011 del Consejo
Nacional de Concesiones (CNC).
Con el propósito de que el presente oficio sea puesto en conocimiento de los
señores miembros del Consejo de Administración del CNC, en la sesión de dicho órgano
colegiado inmediata posterior a la fecha de recepción de este documento, se remite con la
aprobación de está Contraloría General, el Presupuesto Extraordinario Nro. 2-2011.
Los ajustes propuestos en este documento se aprueban en el entendido que esa
Administración será únicamente la responsable de determinar que la aplicación del
superávit libre se ajusta a lo dispuesto en el artículo 6 de la Ley de Administración
Financiera y Presupuestos Públicos, así como lo dispuesto en el Decreto Ejecutivo Nro.
32452-H publicado en La Gaceta Nro. 130 del 29 de junio del 2005 y sus reformas.
Atentamente,
Allan Roberto Ugalde Rojas
Gerente de Área
ARUR/JLCV/mzl
Ci: Secretario Técnico a.i.-CNC
Dirección Adm.-Financiera-CNC
Auditoría Interna-CNC
Expediente (G-2010002426, P-3)
Ni: 17105
] ...
Fecha publicación: 21/10/2011
Fecha emisión: 14/10/2011
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09800
10 de octubre 2011
DCA-2639
Ing.
Magda González Arroyo
Directora
Servicio Fitosanitario del Estado
Estimada Señora.
Asunto: Se otorga autorización para contratar sin contenido presupuestario mediante el
procedimiento de contratación directa concursada para la compra de insumos agrícolas en la
Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el cantón
de Coto Brus por un monto aproximado de ¢389.000.000,00.
Nos referimos a su oficio No DSFE-728-2011 de fecha 8 de setiembre recibido en la Contraloría General
de la República en fecha 9 de setiembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización para contratar
sin contenido presupuestario mediante el procedimiento de contratación directa la compra de insumos
agrícolas en la Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el
cantón de Coto Brus.
Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2428 de fecha 21 de setiembre del 2011, solicito
información adicional a la Administración, quien atendió dicha solicitud mediante oficio No. DSFE-783-
2011 de fecha 27 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28
de setiembre del 2011.
I. Antecedentes y justificación
El Servicio Fitosanitario del Estado solicita autorización para contratar sin contenido presupuestario la
compra de insumos agrícolas en la prevención y control de la plaga del cultivo de café conocido como
“ojo de gallo”.
Dicha administración tiene como uno de sus objetivos proteger los vegetales de los perjuicios causados
por las plagas, como fomentar la prevención, control y manejo de las plagas dentro del esquema de
desarrollo sostenible.
2
Ahora bien en vista de las condiciones agroclimáticas que se han presentado durante l ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
R-DCA-491-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas del treinta de setiembre de dos mil once. ----------------
Recursos de apelación interpuestos por Proyectos Electromecánicos Obando S.A y Sánchez
Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el acto de adjudicación del procedimiento de
Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la
construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del Estado en Grecia acto que recayó
en la empresa Construcciones Astorga S.A. por un monto de ¢228.000.000,00.-----------------------
RESULTANDO:
I.-Que Proyectos Electromecánicos Obando S.A interpuso su recurso el 20 de setiembre y Sánchez
Gómez Ingeniería Sociedad Anónima, lo presentó el día 21 de setiembre.------------------------------
II. Que Proyectos Electromecánicos Obando S.A manifiesta que fue excluida dado que no cumplió
con un requisito cartelario dispuesto en el punto 12.4.d) del cartel. Indica que ofreció un precio
inferior al adjudicatario por lo que cuenta con una marcada posibilidad de resultar adjudicatario.
No fue evaluada por la Administración. Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima, por su
parte, si fue evaluada por la Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo
lugar en la evaluación, alega que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están
morosos en sus obligaciones obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. ------------
II.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el
envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.----------------------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado
durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. -------------------
CONSID ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION